sábado, 28 de febrero de 2009

La total libertad en contra del absoluto poder del estado

La total libertad en contra del absoluto poder del estado…..


Esta lucha entre el capitalismo y el socialismo tiene su origen después de la segunda guerra mundial y sus claros antecedentes históricos fueron durante la guerra fría, cuando el mundo estaba dividido en dos polos opuestos, Estados Unidos-Capitalismo y La Union Sovietica-Socialismo. El capitalismo estadounidense mas tarde se convertiría en el neoliberalismo económico gracias a la globalización y al libre mercado.
El neoliberalismo es el sistema económico de la libertad, el mercado garantiza a las personas la libertad de que aprovechen los recursos que están a su disposición, siempre que no interfiera con la libertad de los demás de hacer lo mismo.

Imaginen un sistema económico donde tengas limites en tus ganancias, y que todo lo que tengas pertenezca al estado, en una sociedad socialista, el estado es el dueño de todo y tiene el poder absoluto; en una sociedad neoliberal existe la propiedad privada, y no hay limites en las ganancias obtenidas por las empresas y los individuos.

En los estados socialistas no existe la propiedad privada, la base económica del el socialismo esta en la propiedad social sobre los medio de producción, dar satisfacción a las necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de sus individuos; pero el sistema socialista, no es ¿un sistema del conformismo? Un sistema de la privación de la libertad. Solamente hay que echar un vistazo a la sociedad china, el modelo económico chino esta enfocado al exterior como un estado capitalista, pero internamente trabaja como un sistema socialista, explotando a los individuos, y cometiendo violaciones a los derechos humanos a cambio de dar una respuesta a la tan solicitado y competitivo mundo globalizado a causa del capitalismo.

Solo falta ver a aquellas naciones como la unión soviética que eran los máximos exponentes de las sociedades socialistas, como fracasaron en su acción por crear una sociedad perfecta donde todos tuvieran lo mismo y no existieran las clases sociales, es un pensamiento algo increíble e imposible y fantasioso; aquellas naciones al final se ven quebrantadas por la gran ansiedad de la gente de libertad. En una estado socialista el estado controla completamente todo desde la producción, los servicios, los trabajos, y a los individuos.

El neoliberalismo no es miel sobre hojuelas nada mas, también tienen sus desventajas al igual que el socialismo; al haber tal exceso de libertad en los mercado habrá quienes se aprovechen de esas grandes libertades. El rico en una sociedad neoliberalista es el modelo a seguir, y los medios para lograr ser rico son validos, “el fin justifica los medios” “enriqueciéndote enriqueces a los demás” todo se vale, es la ley de la selva, aunque el modelo neoliberal vea a todos igual y con la posibilidad de enriquecerse, se sabe que es algo ingenuo este concepto ya que no todos gozan de las mismas posibilidades, ya sea por el estatus social, la educación etc. En el neoliberalismo también hay exponentes (no grandes exponentes) que han mostrado las fallas de un tipo de neoliberalismo, un ejemplo del fracaso del neoliberalismo seria el caso autoritario de Pinochet en Chile, una combinación de neoliberalismo mas dictadura.

Un principio de el sistema neoliberal es “para que los hombres puedan defender algo en primer lugar tienen que poder ganarse la vida”. Esto ya plantea un problema en la sociedad socialista, puesto que todos los empleos están bajo el control directo de las autoridades políticas.
Si comparamos que sistema económico conviene a la sociedad mexicana, obviamente a los pobres y personas de bajos recursos les convendría el socialismo, a aquellas personas de la clase media, y alta les convendría el neoliberalismo que prevalece, pero que sistema es el mas conveniente. Ambos tienen sus desventajas, a mi preferencia seria el neoliberalismo, simplemente para convencer a las personas bastaría con preguntarles, donde prefieres vivir, en China o en México.
Es cierto que en un sistema socialista gozarías de los servicios sin preocuparte de si lo puedes pagar o no, pero una desventaja de este es, que tal si el estado no tiene el dinero para mantener, solucionar y mejorar los servicios, la solución seria la propiedad privada, con leyes que favorecieran a aquellas personas que no pudieran pagarlas si se tratara de un sistema neoliberal.
El neoliberalismo parece algo salvaje y dejando a los pobres sin la oportunidad de enriquecerse, pero la solución seria impulsar la educación para crear y fortalecer esa ambición de enriquecerse a los pobres ya demás darles los medios.

Ambos sistemas presentan fallas y tal vez la solución es la socialdemocracia, pero en esta ultima mencionada las ganancias también están delimitadas por el estado, a mi parecer un sistema social democrático inclinado un poco hacia el neoliberalismo seria la mejor opción, ya que muchos estados europeos que presentan este sistema como modelo económico son fuertes economía globales con menores índices de pobreza y con la mayoría de su población con necesidades básicas cubiertas.

Una socialdemocracia inclinada al neoliberalismo con preferencia y programas de ayuda para la educación, ayuda a las personas de escasos recursos que se les dificulte pagar algún servicio, e impulsarles la ambición de superarse.

bibliografias...

://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/s/socialismo.htm

http://www.eumed.net/cursecon/1/el_capitalismo.htmm/

http://www.neoliberalismo.com/m

1 comentario:

  1. corazon! esta super padre tu blog, entendi perfectamente todo el tema y me fascino todo. eres mi idolo y ejemplo a seguir

    ResponderEliminar