lunes, 9 de febrero de 2009

Representacion proporcional, la democracia en su expresion

Ensayo de lecturas- Sistemas politocos contemporaneos


A pesar de que existen diversos sistemas políticos en la actualidad todavía no queda claro cual es el mas conveniente. Aunque cada país es diferente y sufre de diferentes necesidades, que a su vez sufre de las mismas diferencias en el ámbito político y la forma de gobernar, para atender sus problemas.

Todavía al parecer no queda claro que sistema político es el mas convincente ya que todos tienen pros y contras en todos los aspectos, por ejemplo: el sistema de representación proporcional, se dice el mas democrático ya que tanto las minorías como las mayorías son representadas en el parlamento y todos los grupos tiene voz y voto en el mismo parlamento nadie queda fuera, relativamente; aunque por el contrario es mas vulnerable y la corrupción mas frecuente, dependiendo de las personas que lleguen al poder, abusan de esos cargos políticos. Pero el sistema de mayoría, parece el mas efectivo, ya que es menor el riesgo de corrupción, pero no es en definitiva totalmente democrático ya que la minorías quedan excluidas.
Otra desventaja del sistema de representación proporcional seria el problema a la hora de los acuerdos ya que con tantas representaciones de diferentes partidos, las disputas podrían alargarse un tiempo indeterminado si no hay acuerdos (si es un sistema competitivo multipartidista, que es el caso de nuestro país ya que hay tres fuerzas políticas) y todo quedaría en manos de la tercera fuerza política.

También se mencionan en las lecturas al bipartidismo como la opción mas recomendable aunque también con sus desventajas (imperfecto y perfecto) todos los sistemas políticos tienen desventajas y ninguno es mejor que otros ya que en diferentes campos tienen sus contras.
Con muchos problemas en los sistemas políticos y sobre todo en el nuestro se recurre a leyes y reformas electorales, instituciones para la ayuda y la regulación de los sistemas electorales y el sistema político para crear una atmosfera de mas competencia e igualdad, ( como el caso del IFE en México y otras mas instituciones como el TRIFE etc.); leyes que según Duverger se convierten en tendencias mas tarde en frenos y aceleradores y por ultimo en presiones. Que tarde o temprano debido a alguna otra inconformidad y problema en el sistema político habría otra reforma electoral, reformas que tienden a adquirir una intención incremental y son influenciadas por las reglas previas. También la ayuda de las instituciones para enfrentar los problemas de los sistema políticos es necesario sobre todo en el de México.

Es un dilema por cual sistema político inclinarnos, ya que cada uno tiene sus problemas internos, ya sea por que por un lado dejan excluidas a las minorías, o por que la corrupción se hace presente.

Al parecer los sistemas de mayoría uninominales presentan una gran ventaja contra los sistemas de representación proporcional ya que en países de primer mundo como Canadá y Reino Unido tienen menos problemas en el ámbito político y electoral que en países como España e Israel que presentan altos grado de corrupción y de intereses individuales y económicos en sus representantes de gobierno. A su mismo tiempo este sistema de mayoría parece el de los países de primer mundo y siguen avanzando, al contrario de los de R.P. que sufren de muchos rezagos en diferentes aspectos como el económico y político (Argentina, México, Israel etc.

El argumento convencional producido por la literatura sugiere que bajo reglas de
voto preferencial, en el cual el orden de los candidatos a ocupar los escaños generados por la cuota proporcional de cada partido es definida por la votación individual de cada candidato, la consecuencia seria la adopción de estrategias basadas en la reputación de cada quien, guiadas preferentemente por políticas distributivas de concesiones concentradas de recursos públicos, como puede ser presupuesto, empleos y otras ventajas como condición para la mantención y movilidad en la carrera política, de esta manera parece una forma mas conveniente, pero con sus posibles desventajas.

No hay forma o sistema político de gobierno que no tenga fracturas o fallas es obvio y es normal ya que nada es perfecto, aunque parece que algunos son mejores que otros. Yo creo que todo sistema político no depende de la organización en si o de las bases de la estructura o sistema político, ya sea multipartidista, bipartidista, perfecto o imperfecto, no competitivo, o cualquiera de los ya nombrados, depende mas que nada del propio país, y los ideales de cada persona, la educación que se les haya brindado desde jóvenes y los valores inculcados en cada país.

Por que podemos apreciar a países desarrollados como Canadá que cualquiera que sea su sistema político tendrán mejores avances en ese ámbito por las estrictas leyes que se cumplen, desde el ciudadano mas pobre, hasta el rico empresario, o el político que encabeza una provincia o ciudad, todo depende de los principios y que la base de una sociedad este firme y fija, y la base de una sociedad empieza con la misma gente, y ¿Y como mejorarla? Con educación y valores, con ideales de trabajo en equipo y de unión.

Para mi el sistema político mexicano, creo yo que es rico democráticamente hablando, por que la minoría tiene voz y voto, y como han hecho partidos ¿Como el PRD y Convergencia, PSD poder seguir representando las minorías mexicanas? ¿Que hubiera pasado si al aparecer estos partidos hubieran desparecido por no alcanzar un gran numero de votos si hubiera otro tipo de sistema político en Mexico? Las minorías nunca serian representadas y a aquellos que se inclinan a ideas izquierdistas en Mexico no tendrían velo en el entierro. Poco a poco nuevos partidos en Mexico e ideas estan surgiendo, esperemos que sean buenas y no tanto muy malas y que pase lo mejor para el país, pero creo que todo depende de la misma gente y sus valores no de los partidos.



bibliografias:

Bail, J,. (Verano 2007).REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL: ¿POR QUÉ
TANTAS DEMOCRACIAS NO TRABAJAN BIEN?Revista de Economía y Derecho, Vol. 4, N° 13 . Copyright © Sociedad de Economía y Derecho UPC. Todos los derechos

Hoffman, A,. USA Political parties, electoral systems and democracy.
European Journal of Political Research 44: 231–242, 2005 231

Urdánoz, J,. Boise State University.Umbrales de representación y proporcionalidad, Thresholds of representation and proportionality. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis)
N.º 121, 2008, pp. 133-166

No hay comentarios:

Publicar un comentario